SERVICIOS DE SALUD EN CONTACTO CON PACIENTES CRÓNICOS A TRAVÉS DE CELULARES

Dr. John Piette, Universidad de Michigan

Un enfermo con diabetes crónica puede tener un control permanente a través de un sistema de información por celular que lo relacione con su Centro de Salud, Hospital, médico particular o algún familiar interesado es el proyecto que desarrolla la Universidad de Michigan y la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y que hoy fue puesta a consideración del Servicio Departamental de Salud de La Paz, SEDES, la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en una reunión conjunta buscando dar a conocer primero el proyecto y recibir luego el apoyo, compromiso y participación en su desarrollo. Mejorando los servicios de salud para pacientes crónicos a través del uso de teléfonos móviles es el proyecto que Michigan y la U.C.B. están desarrollando en La Paz a través de la instalación de una plataforma que ya tiene avances en su aplicación en Honduras, México y otros países latinoamericanos.

El Dr. John D. Piette, de la Universidad de Michigan, y el Ing. Carlos Lazo de la Vega, Encargado del Instituto de Investigación Aplicada, IIA, y el Dr. Bismark Pinto, Responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, IICC, de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fueron los encargados de explicar los alcances del Proyecto que busca mejorar los servicios de salud a pacientes crónicos a través del uso de celulares con llamadas que indagan sobre la salud del paciente y permiten una reacción adecuada en caso de alguna emergencia o necesidades de intervención médica de urgencia.

Es un avance muy importante para nuestro proyecto el haber encontrado en Bolivia una Universidad que adopte la plataforma, coordine programas con instituciones de salud a nivel regional, con Universidades que tengan carreras de Medicina y lleven adelante proyecto de salud pública, afirmó el El Dr. John D. Piette, de la Universidad de Michigan, a tiempo de expresar su optimismo en el desarrollo del proyecto después de llevar a cabo otros experimentos en México y Honduras.

El inicio del Proyecto sería para personas con Diabetes que requieren un seguimiento permanente sobre su estado de salud y por eso el sistema, con el uso de celulares, podrá mantener un contacto permanente con el paciente, con su centro de salud o médico particular, y monitorear el desarrollo de la enfermedad, la calidad de vida del paciente y tener, también un contacto con algún familiar que permita el seguimiento del tratamiento. También se espera ampliar el servicio, en una primera instancia, a pacientes que sufren de depresión que en estados avanzados pueden llegar al suicidio.

Los representantes del Servicio Departamental de Salud de La Paz, SEDES, expresaron, en primera instancia, su interés en participar en el Proyecto por que coincide con sus propios objetivos de buscar niveles óptimos de salud, ampliarlos a zonas marginales y rurales y prepararse, con el uso de tecnología de última generación, preparar a los Servicios Públicos para el uso eficiente del Satélite que Bolivia tendrá en órbita el 2013. Los representantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, también expresaron su interés en participar del Proyecto para mejorar la formación de sus estudiantes y los servicios que prestan a la comunidad de El Alto y áreas rurales aledañas.

La empresa de telecomunicación VIVA, a través de su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, expresaron interés en el desarrollo del Proyecto y solicitaron información adicional. También se conto con la participación de personeros de ENTEL.

La Paz octubre de 2012